lunes, 26 de enero de 2009

Taquilla Animalera

HOTEL PARA PERROS
Así se llama la nueva película que les puedo ofrecer esta semana y que me trajo a colación, los pocos, poquísimos albergues aquí en Lima.

Esta pela, nos mostrará, la importancia y el trabajo que conlleva rescatar y darle un hogar no sólo a uno (porque así se empieza) sino a varios perros que nos encontremos en la calle.

Hotel para perros nos enseña a ser responsables con nuestros hermanos menores, a quererlos, protegerlos y sobre todo a darles una nueva vida, una nueva oportunidad.

Es apta para toda la familia, si tienes hijos, llévalos!!! inculca en ellos, el amor, el respeto y la ayuda por los animales.


Dinamarca - Un verano sangriento en las Islas Feroe

Dinamarca es un país bonito ideal para hacer turismo y hechar una ojeada a la historia, pero hay historias y tradiciones que no son admiradas ni elogiadas por todos.

Se trata de la tradición llamada: Grindabo, la cual es una festividad nacional que se celebra al llegar el verano, en las costas de las Islas Feroe (Dinamarca), donde los participantes son todos muchachos que se inician como hombres, el ritual consiste en demostrar su virilidad matando con ganchos, arpones y sierras a las Ballenas Piloto, conocidas también como Calderones (delfines).

Esta tradición sangrienta se lleva a cabo hace más de mil años y ante la opinión mundial, nadie justifica esta matanza tan brutal que "tiñe" las aguas de rojo intenso. Realmente un espectáculo lamentable.

Como en otros casos, la caza de los Calderones, está reglamentada bajo una cuota de caza anual que no debe de superar los 2500 ejemplares y aunque se diga que esta especie no se encuentra en peligro de extinción, la matanza brutal de esta especie no se justifica, y menos si es inducida.

La forma de esta matanza comienza con la llegada del verano y el vigilar la costa en búsqueda de la primera aparición de las Ballenas Piloto en su viaje migratorio, cuando se las identifica, se hace un llamado de alerta a toda la población y se embarcan rumbo hacia la colonia y se la cerca, se le avientan piedras para obligarlas huir hacia la costa donde terminan encallando y siendo presas fáciles de los "mozos" (los jóvenes que demostrarán su virilidad) quienes las esperan preparados para matarlas.

Gradualmente el mar se tiñe de sangre, y los cuerpo destozados de las ballenas son cargados hasta la playa donde se procede a medirles, pesarles y a trozarlas para repartirlas en forma equitativa entre los miembros de la comunidad.
La justificación de los feroeses es que cómo son un pueblo que no cuenta con los beneficios que le pueda ofrecer la tierra, ya que sólo el 3% de sus tierras son aptas para la agricultura, el comercio se parametra en el ganado de ovejas y en la pesca que se hace escasa cada vez, por ello, aprovechando el ciclo migratorio de los calderones, los cazan, comercializan su carne y la grasa.
La ingesta de su carne y grasa, les provee de las vitaminas y proteínas que no pueden obtener de los pocos alimentos que pueden consumir, debido a que casi la totalidad de su economía se basa en la importación y en la exportación de lana, carne y grasa de ballena y de la pesca.

Son y serán siendo condenados y criticados a nivel internacional por mantener esta tradición, amparándola bajo el manto de la supervivencia nacional. Pero felizmente y gracias a la sabia naturaleza, los Calderones sólo pasan por las Islas Feroe una vez al año, y sólo esperar estas fechas para tener abundancia y mendigar los 11 meses restantes, no suena nada lógico, y además si a eso le incluimos que debido al cambio climático, los Calderones pueden cambiar su camino migratorial, los feroeses que harían??

Las islas no son feas y no presentan ningún atractivo, como para no darle más empuje al turismo vivencial y ecológico que estas islas ofrecen realmente, si es un pueblo pobre, es porque la gente se convence de lo mismo y no quiere ver más allá de lo que realmente tiene y del potencial que puede sacar de ello. La matanza de Calderones puede ser cambiada por un observatorio-turístico, donde se les pueda observar y apreciar la belleza de estos animales, también se puede hacer lo mismo con la gran cantidad y diversidad de aves que anidan en los acantilados de estas islas y que están de paso, los pueblos también son hermosos y parecen extraídos de los libros de Tolkien, las alternativas están allí, que lástima que la gente no las pueda ver, eso es tan condenable como lo que hacen ellos con los Calderones, una especie tan hermosa y que por su naturaleza curiosa no le tema al hombre.

Nosotros rechazamos y condenamos la matanza de las Ballenas Piloto o Calderones sabiendo que se pueden optar por otras alternativas.

Las Islas Feroe son uno de los lugares No Recomendables hasta que reviertan y puedan cambiar su historia que se tiñe de rojo cada verano nórdico. No a la caza de las Ballenas Piloto!!!

Fuente:
Thalassa On-line
La República
Río Negro On-line

Arca Animal: El Ñandú


SURI - ÑANDU CORDILLERANO



En esta oportunidad, les presentaré a un animal que habita nuestras tierras serranas, es familia del Avestruz, tiene un gallardo garbo y es muy rápido. Nuestro Suri, tiene varios nombres, también se le llama, Ñandú cordillerano, Ñandú de Darwin, Avestruz de Magallanes, entre otros.

A este simpático ser lo podemos encontrar a lo largo de toda la región cordillerana de los Andes y en el antiplano andino, lo cual demuestra que vive en zonas altas de hasta 4500 m.s.n.m.


En nuestro país se le puede encontrar en Puno, Moquegua y Tacna y es nativo de Sudamérica, su talla es de aproximadamente de 1.40 cms, su cuerpo es de color marrón con manchas blancas y tiene una particularidad en sus patas, en comparación con su pariente, el avestruz, el Suri tiene tres dedos en vez de dos que su pariente.
Puede alcanzar una velocidad de 60 km/h, son muy sociables y habitan colonias
entre 5 a 30 individuos.

En época de reproducción la hembra pone los huevos cerca al nido y es el macho quien los coloca en el nido y los empolla durante 50 días aproximadamente, tiempo en el cual, éste no se moverá de su nido salvo para poder comer y beber.

Lamentablemente, la población de estos suris está en deterioro, en nuestro país se cuenta que podrían haber en el mejor de los casos 300 ejemplares, pero su desaparición se debe a que se les depreda por sus plumas para el empleo de vestimentas costumbristas, por su carne por parte de los cazadores furtivos, el robo de sus huevos y a que su hábitad se encuentra depredado por mano del hombre, lo que genera que se los expulse a buscar nuevas tierras alejadas de la mano del hombre, lamentablemente esto ha generado un stress generalizado en los animles que impide que se puedan procrear en forma natural.

En la actualidad, esta especie ha sido catalogada tanto por el CITES como el INRENA como una especie AMENAZADA, la solución para poder revertir esta situación es la que se está dando actualmente por parte de los departamentos de Tacna y Puno, en la cual se cuenta con proyectos de preservación de la especie a través de criaderos, donde se trata de promover la reproducción del Suri en cautiverio para poder volver a repoblar las llanuras peruanas con este hermoso animal y a la vez el poderle dar un hábitad protegida.

Imagen: ARKIVE

Fuente: CITES - INRENA

lunes, 12 de enero de 2009

Bienvenido 2009 !!!!

Hola muchachos, como han estado en estas semanas, espero que hayan pasado unas buenas y felices fiestas en compañía de sus seres queridos y sobre todo respetando la vida de los demás seres vivientes.

Y bueno, nada para comentarles que estamos reiniciando labores para este año, estamos armando nuestro proyectos trimestrales y se nos vienen muchas cosas bonitas y que esperamos contar con su apoyo, ya que juntos somos parte del cambio.

Quiero empezar este año compartiendo con ustedes un video, en el cual podrán apreciar las conecciones que hay en las diferentes formas de lucha por un mundo mejor, el uso racional de los recursos energéticos y de las energías renovables, el reciclaje, el comercio justo, el biocomercio, etc, todos ellos en post de un mundo más sano para todos, pero estas luchas no estarían completas si no le sumamos una más, que es el ser vegetariano (vegano), con esta alternativa de vida sana y coherente con todas estas ideas antes mencionadas logras parar la destrucción de grandes hectáreas de bosques, que el agricultor no pierda sus tierras por manos de las granjas industriales, que se ahorre agua, que más personas puedan acceder a una adecuada alimentación, a no contaminar la tierra y un largo etc, no quiero explallarme más, el video te dará una idea más clara ...

Video extraído de: www.homovegetus.cl